Camino a Ventura por el río Lanjarón

Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad: Media – Alta
Distancia aproximada: 12 Km
Punto de partida: Ermita San Sebastián (659 m)
Punto de llegada: (2.250 m)


Atravesamos el pueblo de Lanjarón y pasado el Río, sale una pista a la izquierda que sólo seguiremos unos metros pasada una fuente. Tomamos a la derecha el camino de la Sierra, una vereda pendiente que durante una hora aproximadamente, entre cultivos abandonados y castaños, alcanza el cortijo de Matomarque. Seguimos ascendiendo dirección nordeste hasta cruzar la Acequia de Mesquerina y llegar luego al Cortijo de los Pilones, desde donde bajaremos hasta Río Lanjarón, a 1.400 m. Este atractivo paraje es un sitio idóneo para hacer una parada y apreciar la vegetación de ribera. Cruzamos el río por un puente y ascendemos entre un denso y variado arbolado (pinos, cedros, castaños…) hasta la Casa Forestal de Tello, a 1.500 m de altitud, que fue zona de experimentación forestal.
Seguimos nuestro itinerario en dirección noroeste bien por el carril o por la vereda desdibujada que lo cruza, hasta la pista superior, límite del Parque Nacional.
La Continuaremos a la izquierda unos minutos hasta el cortafuegos por el que subiremos una dura pendiente hasta la pista principal. Seguimos el carril y en menos de una hora llegamos a su finalización. Desde aquí llegaremos en media hora a las ruinas del Refugio Ventura (2.250m) por la vereda que cruza el Barranco del Posteruelo.
Si queremos ascender al Caballo, seguiremos la vereda que en dirección Norte nos conduce a la Cuerda continuándola para en dos horas llegar al tres mil más occidental de Sierra Nevada.
El regreso a Lanjarón desde Ventura lo podemos hacer por el carril que subimos hasta el cruce de la pista que finaliza en el Cortijo Ballesteros. Desde aquí, a 1,650 m, bajamos por una desdibujada vereda hasta la zona de “Las Cárceles” donde una vez cruzada la Acequia Nueva el cambio es evidente y transcurre entre bancales y castaños hasta el pueblo de Lanjarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario